CIENCIAS NATURALES DE 3° - TERCER PERIODO

TALLER “TRABAJO EN CASA” CIENCIAS NATURALES 3°

FECHA DE INICIO: 3 Agosto      FECHA DE CIERRE: 28 Agosto


OBJETIVO: Reconocer los estados de la materia en los objetos que le rodea, valorando su aplicabilidad en la vida diaria.

CRITERIOS DE VALORACIÓN:
  •     Responsabilidad e interés con las actividades planteadas. (Ciudadana)
  •     Realización de dibujo de los elementos y sus características. (procedimental).
  •     Escribir los instrumentos con los que se pueden medir los líquidos y consultar en el diccionario el significado de: Masa, peso y volumen. (Conceptual)
  •     Responder y justificar las preguntas sobre cambios físicos y químicos (conceptual).
  •     Video o audio de la narración del experimento (Comunicativo).
  •     Coloreado de ficha y párrafo sobre el ciclo del agua (procedimental)
  •     Autoevaluación, coevaluación y Valoro mis aprendizajes.

 Actividad 1: Piensa y responde:

a.  Quién es un científico y que hace. Pegar una lámina o dibujar un científico.

Consignar en el cuaderno:
Nuestro cuerpo y todo lo que hay a nuestro alrededor como objetos y seres vivo están formados por materia y ocupan un lugar en el espacio. Sin embargo, nuestros sentimientos, la risa, el sueño no ocupan un lugar en el espacio.
 







b.  Te retamos a hacer el papel de científico haciendo uso de: el tapabocas, el delantal, guantes.
c.   Experimenta con las características generales de la materia utilizando los siguientes objetos así:
·      Una piedra, un pocillo con leche, un pedacito de cebolla de huevo y una chocolatina.
·      Dibuja cada uno de los elementos y escribe sus características.


Dura
De color gris
→ Pesada
→ Compacta
                                                              
                                                          
                                                          
 d.  Observa cuáles de estos elementos tiene mayor tamaño, luego escribe cuáles de estos elementos tiene menos peso. Y cuáles ocupan más espacio.
La masa, el peso y el volumen son las características generales de la materia.

Evidencia tu actividad con Foto y audio o con vídeo corto y registra la evidencia en tu cuaderno. Entregar el 10 de agosto.

Actividad 2: Todas las materias tienen características generales y específicas.
Dibuja la cebolla de huevo y escribe al frente las siguientes características:
Olor, color, sabor, textura.
                                                                                  
                                                                         
  → A ajo
  → Blanco y verde
  → Picante
  → Dura




La cebolla ocupa un lugar llamado volumen, tiene masa que es lo que la conforma y esa masa hace que éste elemento tenga un peso y se puede medir en kilogramos, gramos, libras.
Toma un vaso con agua y observa sus características. Escribe en tu cuaderno: el olor, el sabor, la forma.
·      ¿Cómo puedes saber la cantidad de agua que hay en el recipiente?
Nombra los instrumentos con los que se pueden medir los líquidos.

Busca en el diccionario los términos: Masa, Peso y volumen y escríbelos en tu cuaderno.

Puedes evidenciar tu actividad a través de la foto de un escrito y un audio. Entregar el 14 de agosto.

Actividad 3: Estados de la materia.

Experimenta pequeño científico:

a.  Echa agua en un recipiente, obsérvala y escribe en qué estado se encuentra y sus características.
b.  Esa misma cantidad de agua llévala al congelador y déjala allí por dos horas aproximadamente, pasado éste tiempo sácala y escribe que sucedió con el agua. ¿Cambió de estado? ¿A cuál?
c.   Posteriormente, en compañía de un adulto pon el agua congelada al fogón y escribe que sucede con ella.
Narra lo que ocurrió en cada paso del ejercicio.

Puedes evidenciar tu actividad con un audio o un video corto. Entregar el 20 de agosto.

Actividad 4: Pequeños científico. La materia Cambia.

Coge una hoja de tu cuaderno o un papel y haz lo siguiente:

·      Arrúgala, luego con la misma hoja arrugada haz un barquito.
·      Desdobla la hoja y realiza un gorro.
·      Ahora vuelve la hoja al estado inicial.
Busca una fruta lávala muy bien o una galleta y cómetela. ¿Qué cambio sufre la galleta o la fruta al ser consumida? ¿se puede volver a recuperar?

Escribe la diferencia entre los dos procesos (El papel y el alimento)

Los dos ejercicios sufrieron cambios físicos y químico

El cambio físico es cuando la materia cambia de forma, pero conserva sus características, mientras que el cambio químico transforma la sustancia totalmente.

Responde y justifica tu respuesta:

a.  ¿Cuál de los ejercicios sufrió cambio químico y cual sufrió cambio físico?
b.  ¿Cuándo tu mamá amasa la masa para hacer las arepas se sufre un cambio químico o físico?
c.   ¿Cuándo se le echa el color a la sopa que cambio se presenta?
Se puede evidenciar a través de un video o la foto de un escrito. Entregar el 24 de agosto.

Actividad 5: El ciclo del agua en la naturaleza

Símbolo del agua











Observa la imagen, coloréala y en un párrafo escribe por qué llueve.
Se puede evidenciar a través de la foto de un escrito. Entregar el 28 de agosto.

Recomendaciones:

  • Al entregar tus evidencias a través del WhatsApp debes:
  • Saludar a tu maestra (Netiqueta)
  • Escribir tu nombre, grado, área y nombre de la actividad que envía.
  • Buena presentación y orden en el trabajo enviado.
  • Puntualidad en la entrega de las actividades.
  • Comunicación directa por parte del estudiante con el docente del área correspondiente con el fin de obtener asesoría, aclarar dudas e inquietudes.
  • Verificar con el docente si se encuentra al orden del día con todas las actividades.



Espero disfrutes de tu familia y de los momentos maravillosos que nos brinda la vida, cada dificultad debe convertirse en una oportunidad para crecer.
Un abrazo.

Comentarios