CIENCIAS NATURALES DE 3° - TERCER PERIODO
TALLER “TRABAJO EN CASA” CIENCIAS NATURALES 3°
FECHA DE INICIO: 3 Agosto FECHA DE CIERRE: 28 Agosto
→Dura
→De color gris
→ Pesada
→ Compacta
Observa la imagen, coloréala y en un párrafo escribe por qué llueve.
OBJETIVO: Reconocer
los estados de la materia en los objetos que le rodea, valorando su
aplicabilidad en la vida diaria.
- Responsabilidad e
interés con las actividades planteadas. (Ciudadana)
- Realización de dibujo
de los elementos y sus características. (procedimental).
- Escribir los instrumentos con los que se pueden medir los líquidos y consultar en el diccionario el significado de: Masa, peso y volumen. (Conceptual)
- Responder y justificar las preguntas sobre cambios físicos y químicos (conceptual).
- Video o audio de la
narración del experimento (Comunicativo).
- Coloreado de ficha
y párrafo sobre el ciclo del agua (procedimental)
- Autoevaluación,
coevaluación y Valoro mis aprendizajes.
Actividad
1: Piensa
y responde:
a. Quién
es un científico y que hace. Pegar una lámina o dibujar un científico.
Consignar en el cuaderno:
b. Te
retamos a hacer el papel de científico haciendo uso de: el tapabocas, el
delantal, guantes.
c. Experimenta
con las características generales de la materia utilizando los siguientes
objetos así:
· Una
piedra, un pocillo con leche, un pedacito de cebolla de huevo y una
chocolatina.
· Dibuja
cada uno de los elementos y escribe sus características.
→De color gris
→ Pesada
→ Compacta
d. Observa
cuáles de estos elementos tiene mayor tamaño, luego escribe cuáles de estos
elementos tiene menos peso. Y cuáles ocupan más espacio.
La masa, el peso y el volumen son las características
generales de la materia.
Evidencia
tu actividad con Foto y audio o con vídeo corto y registra la evidencia en tu
cuaderno. Entregar el 10 de agosto.
Actividad
2: Todas
las materias tienen características generales y específicas.
Dibuja la cebolla de huevo y escribe al
frente las siguientes características:
Olor, color, sabor, textura.
→ A ajo
→ Blanco y verde
→ Picante
→ Dura
La cebolla ocupa un lugar
llamado volumen, tiene masa que es lo que la conforma y esa masa hace que éste
elemento tenga un peso y se puede medir en kilogramos, gramos, libras.
Toma un vaso con agua y observa sus
características. Escribe en tu cuaderno: el olor, el sabor, la forma.
· ¿Cómo puedes saber
la cantidad de agua que hay en el recipiente?
Nombra los instrumentos con los que se
pueden medir los líquidos.
Busca en el diccionario los términos: Masa,
Peso y volumen y escríbelos en tu cuaderno.
Puedes evidenciar tu
actividad a través de la foto de un escrito y un audio. Entregar el 14 de
agosto.
Actividad 3: Estados de la
materia.
Experimenta pequeño científico:
a. Echa
agua en un recipiente, obsérvala y escribe en qué estado se encuentra y sus
características.
b. Esa
misma cantidad de agua llévala al congelador y déjala allí por dos horas
aproximadamente, pasado éste tiempo sácala y escribe que sucedió con el agua. ¿Cambió
de estado? ¿A cuál?
c. Posteriormente,
en compañía de un adulto pon el agua congelada al fogón y escribe que sucede
con ella.
Narra lo que ocurrió en cada paso del
ejercicio.
Puedes
evidenciar tu actividad con un audio o un video corto. Entregar el 20 de
agosto.
Actividad
4: Pequeños
científico. La materia Cambia.
Coge una hoja de tu cuaderno o un papel y
haz lo siguiente:
· Arrúgala,
luego con la misma hoja arrugada haz un barquito.
· Desdobla
la hoja y realiza un gorro.
· Ahora
vuelve la hoja al estado inicial.
Busca una fruta lávala muy bien o una
galleta y cómetela. ¿Qué cambio sufre la galleta o la fruta al ser consumida? ¿se puede volver a recuperar?
Escribe la diferencia entre los dos procesos (El
papel y el alimento)
Los dos ejercicios sufrieron cambios físicos y químico
El cambio físico es cuando la materia cambia
de forma, pero conserva sus características, mientras que el cambio químico
transforma la sustancia totalmente.
Responde y justifica tu respuesta:
a. ¿Cuál
de los ejercicios sufrió cambio químico y cual sufrió cambio físico?
b. ¿Cuándo
tu mamá amasa la masa para hacer las arepas se sufre un cambio químico o físico?
c. ¿Cuándo
se le echa el color a la sopa que cambio se presenta?
Se puede evidenciar a
través de un video o la foto de un escrito. Entregar el 24 de agosto.
Actividad 5: El ciclo del
agua en la naturaleza
Símbolo del agua
Observa la imagen, coloréala y en un párrafo escribe por qué llueve.
Se puede evidenciar a
través de la foto de un escrito. Entregar el 28 de agosto.
Recomendaciones:
- Al entregar tus evidencias a través del WhatsApp debes:
- Saludar a tu maestra (Netiqueta)
- Escribir tu nombre, grado, área y nombre de la actividad que envía.
- Buena presentación y orden en el trabajo enviado.
- Puntualidad en la entrega de las actividades.
- Comunicación directa por parte del estudiante con el docente del área correspondiente con el fin de obtener asesoría, aclarar dudas e inquietudes.
- Verificar con el docente si se encuentra al orden del día con todas las actividades.
Espero disfrutes de tu familia y de los momentos maravillosos que nos
brinda la vida, cada dificultad debe convertirse en una oportunidad para
crecer.
Un
abrazo.
Comentarios
Publicar un comentario