CIENCIAS SOCIALES DE 4° - TERCER PERIODO

TALLER “TRABAJO EN CASA” CIENCIAS SOCIALES 4°

FECHA DE INICIO: 3 Agosto                                  FECHA DE CIERRE: 28 Agosto

OBJETIVO: Identificar las diferentes comunidades que habitaron en el territorio colombiano. Ellas pertenecieron a diferentes familias lingüísticas.

CRITERIOS DE VALORACIÓN:
  • Responsabilidad e interés con las actividades planteadas. (Ciudadana)
  •       Taller de los primeros pobladores (Conceptual).
  •       Elaboración de friso (Procedimental)
  •       Exposición del friso (Comunicativa)
  •       Elaboración de figuras quimbaya en plastilina (Procedimental)
  •       Elaboración de paisajes de la cultura Arawac (Procedimental)
  •       Autoevaluación, coevaluación y Valoro mis aprendizajes.


Actividad 1: Los Primeros Pobladores de Colombia
Lee y escribe en tu cuaderno el siguiente texto

PRIMEROS POBLADORES

Cuando llegaron los españoles en el siglo XV tres grandes familias de indígenas poblaban el territorio colombiano:

La cultura Chibcha, ubicada en los altiplanos y zonas frías del centro del país y en la "Sierra Nevada de Santa Marta". 
La Caribe, localizada en el litoral del Océano Atlántico y
la Arwac, en las regiones de los ríos Amazonas, Putumayo y Caquetá. 

La familia Chibcha, una de las más numerosas y con mayor grado de desarrollo intelectual, tuvo un avanzado conocimiento en las matemáticas, empleó un calendario que le permitió manejar la agricultura y celebrar las fiestas religiosas y utilizó la escritura jeroglífica. Debido a su dispersión no formaron un pueblo único. Dentro de la familia Chicha se destacaron los grupos Muiscas y Tairona. La base 
de la organización social de estos grupos era el clan o familia extensa. Varios clanes formaban una tribu cuyo jefe era el cacique. La unión de tribus denominada confederación, estaba comandada por el Zipa o Zaque, con funciones políticas administrativas y religiosas. La organización socio-política se regía por las normas de una cultura matriarcal. Formaron una organización basada en leyes y preceptos religiosos, ordenada por el código de Nemequene, transmitido oralmente y con un sistema de sentencias bastante fuerte. 

Los Muiscas se ubicaron en altiplanos y zonas frías o templadas del centro del país (Cundinamarca, Boyacá y Santander) en una extensión de 30.000 kilómetros cuadrados. Era un pueblo esencialmente agrícola mientras que la caza y la pesca fueron actividades secundarias. Su alimentación era básicamente vegetariana. Fueron ceramistas y extraordinarios orfebres especializados en la elaboración de adornos personales y representaciones de dioses, animales sagrados y seres de la mitología aborigen. El pueblo Muisca era muy religioso. Sus divinidades estaban encarnadas en fuerzas de la naturaleza. Rendían culto al sol a quien denominaban Xué, Chía a la luna, Chiminigagua al principio creador o fuerza suprema, Bachué a la madre de la humanidad y Bochica al rey civilizador. 

Los Tairona se ubicaron en la Sierra Nevada de Santa Marta, lugar en donde los españoles encontraron una cultura avanzada con grandes concentraciones de población. Dicha cultura se especializó en la construcción de muros de contención, terrazas, acueductos, puentes y bases para vivienda, las cuales estaban unidas por caminos. En sus obras emplearon la piedra, principal característica de este grupo. 

La familia Caribe aunque seguía se tendencia al nomadismo ocupó el litoral Atlántico. Era un pueblo esencialmente guerrero y comerciante. Fueron estos quienes presentaron la más tenaz resistencia a los conquistadores. Al igual que los Chibchas centraron su alimentación en el maíz. 

La cultura Arwac, se localizó en la vertiente este de la cordillera oriental y en las llanuras orientales de Colombia. Su organización social giraba en torno al matriarcado y patriarcado. Estos pueblos tenían economía mixta: agrícola, de recolección, de caza y pesca. Su arquitectura superó a la de las culturas precedentes.


Teniendo en cuenta el texto anterior realiza el siguiente taller.

Taller
1.  ¿En qué lugares de Colombia habitaron los Chibchas?
2.  ¿Qué actividades y técnicas económicas tenían los Chibchas?
3.  ¿Cuál era la organización social de la familia Arawac?
4.  ¿En qué centró la alimentación la familia Caribe?
5.  ¿En dónde se localizó la cultura Arawac?
6.  ¿Cuál fue la organización socio-política de la cultura Chibcha?
7.  ¿Cuál fue la principal actividad económica de los Muiscas?
8.  ¿Cuál fue la principal actividad económica de la cultura Arawac?

Envía la evidencia de tu trabajo a través de una foto. Entregar el 12 de agosto.

Actividad 2: El Friso
EL FRISO
Es una especie de lámina para ilustrar un tema determinado. Imágenes en serie que se colocan en orden para mostrar el proceso del tema. Aportan elementos metodológicos para enriquecer el conocimiento, la creatividad y el desarrollo de competencias básicas cognitivas y comunicativas. 

¿Cómo elaborar un friso?
• Elegir el tema.
• Identificar ideas y seleccionar imágenes sobre el tema que se desea presentar.
• Pegar las láminas de cartulina adornadas con las imágenes que se usarán y con todo lo que se quiera poner en ellas, posteriormente se colocan en el orden que irán, como se muestra en el dibujo.

Observa el ejemplo:


Realiza la exposición del friso.

Envía la evidencia de tu trabajo a través de una foto o vídeo corto. Entregar el 18 de agosto.

Actividad 3: Realizo figuras.
Elabora con plastilina o materiales reciclados (en caso de no tener plastilina) una de las figuras precolombinas de los quimbayas.

Envía la evidencia de la actividad a través de una foto. Entregar el 21 de agosto.

Actividad 4: Y ahora a dibujar
Dibuja los diferentes paisajes donde habitaban las comunidades de los Arawac.

Envía evidencia a través de fotos o vídeo corto. Entregar el 28 de agosto

Recomendaciones:

Al entregar tus evidencias a través del WhatsApp debes:

v  Saludar a tu maestra (Netiqueta)
v  Escribir tu nombre, grado, área y nombre de la actividad que envía.
v  Buena presentación y orden en el trabajo enviado.
v  Puntualidad en la entrega de las actividades.
v  Comunicación directa por parte del estudiante con el docente del área correspondiente con el fin de obtener asesoría, aclarar dudas e inquietudes.
v  Verificar con el docente si se encuentra al orden del día con todas las actividades.

Si no cuentas con ningún medio para el envío de evidencias, debes hacerlas llegar por medio físico, de manera organizada y en los tiempos programados para su entrega.


Espero disfrutes de tu familia y de los momentos maravillosos que nos brinda la vida, cada dificultad debe convertirse en una oportunidad para crecer.

Un abrazo.

Comentarios