LENGUA CASTELLANA - TERCER PERIODO

TALLER “TRABAJO EN CASA” LENGUA CASTELLANA 3°, 4° Y 5°

FECHA DE INICIO: 3 Agosto      FECHA DE CIERRE: 28 Agosto
OBJETIVO: Leer, interpretar y crear textos poéticos partiendo de su relación con el entorno.

CRITERIOS DE VALORACIÓN:
v  Responsabilidad e interés con las actividades planteadas. (Ciudadana)
v  Desarrollo de la actividad rima asonante y consonante (procedimental).
v  Cuestionario del poema El baile de la mariposa (Conceptual)
v   Taller del texto: La poesía (conceptual).
v  (Comunicativo).
v  Autoevaluación, coevaluación y Valoro mis aprendizajes.

Actividad 1: Lee con mucha atención el siguiente poema

El baile de la mariposa
Revolotea con su grácil silueta,
coloreando piruetas,
como si fuera una dama de cristal,
y de puntillas, a su flor hace cosquillas
y su danza es una estela de coral.

Su sinfonía es tejer la melodía de un vals,
y su cabeza, pizpireta y regordeta,
hace cucos y sonríe al pasar,
ladeando sus alitas, dibujando por el cielo
figuritas de sal.

Vuelta y vuelta, se le escapan los sonidos al danzar,
y montada en una clave de sol, gira al compás.

Y se deja guiar por el pentagrama
hasta que termina al fin su dulce tonada.

Ya la noche se ha dormido en su regazo
y comienza la aventura de soñar,
con sus alas escondidas esperando la mañana,
para comenzar la dicha de bailar.
(Marisa Moreno. Español)

Responde las siguientes preguntas teniendo en cuenta el poema anterior:

a.  ¿A qué se refiere el poema El baile de la mariposa?
b.  ¿A qué se refiere la autora cuando dice: “Revolotea con su grácil silueta, coloreando piruetas…”?
c.   ¿Es cierto que las mariposas bailan? ¿Por qué?
d.  ¿Qué quiere decir la autora cuando expresa: “Ya la noche se ha dormido en su regazo y comienza la aventura de soñar…”?
e.  Busca en el diccionario la definición de las palabras desconocidas del poema anterior.

(Envía foto de las respuestas) Entregar el 14 de agosto.

Actividad 2: La Poesía
Escribe en tu cuaderno el siguiente texto.

La Poesía
Los poemas son escritos en verso en los que se expresan, en forma bella, los sentimientos del autor.
El verso es un conjunto de palabras escritas en un renglón que tiene un ritmo determinado por su número de sílabas, por su acentuación o por ambas cosas a la vez.
La reunión de dos o más versos se llama estrofa y la composición escrita de varias estrofas se llama poema.
Los poemas pueden ser declamados o recitados y en ello tiene mucha importancia las cosas que se dicen y la manera como se dicen.
Uno de los poetas más famosos de nuestro país es Rafael Pombo, autor de obras como La pobre viejecita y Rin Rin Renacuajo.

Practico lo que sé:

1.  En el poema El baile de la mariposa, identifica al final de los versos las palabras que suenen parecidas, y escríbelas.

Escribe una palabra cuyo sonido final sea parecido al de cada una de estas:

·      Abuelo    Gemelo
·      Canción    _____________
·      Goloso      _____________
·      Canela      _____________
·      Sentimiento ____________
·      Armonía    _____________
·      Cereza      _____________
·      Cariño       _____________

1.  Escoge una pareja de las palabras anteriores y crea dos versos.

(Envía una foto con las respuestas de este taller) Entregar el 17 de agosto.

Actividad 3: Rima asonante y rima consonante
Escribe en tu cuaderno el siguiente texto.

Rima asonante y rima consonante
En los poemas, la rima es la similitud de los sonidos de la última sílaba en la terminación de dos o más versos.
La rima se clasifica en:
Rima consonante, que se identifica por la igualdad en las últimas letras, de dos o más versos. Por ejemplo:
Canción – plantación

Rima asonante, que se diferencia de la consonante en que las terminaciones de los versos se parecen en el sonido. Por ejemplo:
Camión – terror

Escribe una palabra que rime con cada imagen.

                                                                             Miel
                                                                           Abeja
                                                                     Panal

b.  Con estas palabras, escribe en una hoja aparte o en tu cuaderno, un poema de dos o tres estrofas.

c.  Lee y escribe los siguientes versos e identifica y señala cuál de ellos presenta rima consonante y cuál rima asonante.

A Helena le duele el corazón
porque su amor se ha ido en un avión,
por eso le ha escrito una canción
porque será su eterna ilusión.

La luna que te mira
tiene ojos de colombina.
Sus labios son de oro
aunque de mirarse muy poco.

Evidencia la actividad con una foto. Entregar el 20 de agosto.

Actividad 4: Juegar a: “De músicos, poetas y locos, todos tenemos un poco”

Lee con atención y realiza la siguiente actividad:
Se trata de inventar canciones y poemas cortos, es decir, de una sola estrofa:

Ø Dibuja tu objeto o animal preferido. Formas parejas de palabras que rimen con relación a este objeto o animal.
Ø Crea cuatro versos, teniendo en cuenta las palabras que escribiste.
Ø Como si fueras un poeta, escoge palabras y oraciones bonitas y expresivas.
Ø Escribe tu poema en el cuaderno.
Ø Haz lo posible por inventar música para tu poema.

Envía la evidencia de la actividad a través de un audio o vídeo corto. Entregar el 22 de agosto.

Actividad 5: Comprensión lectora

Lee el siguiente poema:

La semillita
Caminando por la calle
me encontré una semillita.
Sin saber de qué sería
en una taza la sembré.

Pasaron dos, cuatro, seis,
siete, ocho, nueve días
pero nada renacía
en mi taza de café…

Hasta que un día,
al abuelo le conté
y él se reía,
porque agua no le eché…

Practicando cada día
el consejo del abuelo,
me encontré
que asomaba una carita,
luego dos, y tres hojitas
del granito que sembré…

Tomado de Globo verde, Víctor M. Niño, La semillita, Jairo Ojeda, presencia, 1980.

Desarrollo mis competencias lectoras
1.  De acuerdo con el texto anterior, marca con una X la respuesta correcta:

¿Cuántos días tuvieron que pasar para que creciera la semillita?
a.    Ocho.
b.    Nueve.
c.    Diez.

El poema la semillita tiene:
a.    Tres estrofas.
b.    Diez estrofas.
c.    Cinco estrofas.

La tercera estrofa consta de:
a.    Cuatro versos.
b.    Tres versos.
c.    Diez versos.

Dibuja, en los siguientes recuadros, lo que sucede en el poema la semillita.


3.  ¿Quién crees que habla en el poema?
4.  De acuerdo con la lectura, ¿Qué se necesita para que crezca una semillita?
5.  ¿Qué hubiera pasado si el abuelo no, hubiera dado su consejo? ¿Es posible concluir que, según la lectura, los abuelos son importantes? ¿Por qué?

Envía la evidencia de desarrollo mis competencias lectoras a través de una foto. Entregar el 28 de agosto.

Recomendaciones:

Al entregar tus evidencias a través del WhatsApp debes:
Saludar a tu maestra (Netiqueta)
Escribir tu nombre, grado, área y nombre de la actividad que envía.
Buena presentación y orden en el trabajo enviado.
Puntualidad en la entrega de las actividades.
Comunicación directa por parte del estudiante con el docente del área correspondiente con el fin de obtener asesoría, aclarar dudas e inquietudes.
Verificar con el docente si se encuentra al orden del día con todas las actividades.


Si no cuentas con ningún medio para el envío de evidencias, debes hacerlas llegar por medio físico, de manera organizada y en los tiempos programados para su entrega.

Espero disfrutes de tu familia y de los momentos maravillosos que nos brinda la vida, cada dificultad debe convertirse en una oportunidad para crecer.
Un abrazo.

Comentarios