MATEMÁTICAS DE 4° Y 5° - TERCER PERIODO
FECHA DE INICIO: 3 Agosto FECHA DE CIERRE: 28
Agosto
OBJETIVO:
Formular
y dar solución a un problema de su contexto a partir del reconocimiento o de la
ubicación espacial, utilizando sistemas de coordenadas para especificar
localizaciones teniendo en cuenta la comparación y ejercitación de situaciones
planteadas en el presente taller.
CRITERIOS DE VALORACIÓN:
- Responsabilidad e interés con las actividades planteadas. (Ciudadana)
- Resolución Problema de estadística (Comunicativa)
- Solución problema con el MCM (Comunicativa).
- Ficha de traslación (Procedimental).
- Taller de aplicación y evaluación (Procedimental)
- Consulta de matemáticas, geometría y estadística (Conceptual).
- Autoevaluación, coevaluación y Valoro mis aprendizajes.
Actividad
1: Repasa y consulta
Matemáticas:
Ø ¿Cómo se descompone un número en sus factores
primos?
Ø ¿Qué es un múltiplo común?
Ø ¿Qué es una recta numérica?
Geometría:
Ø ¿Qué es rotar?
Ø ¿Qué es traslación?
Ø ¿Qué es un plano cartesiano?
Estadística:
Ø ¿Qué es frecuencia?
Ø ¿Qué es promedio?
Envía evidencia de la actividad
desarrollara a través de una foto. Entregar el 10 de agosto.
Actividad
2: Matemáticas
Escribe la siguiente información en tu
cuaderno.
Para sacar el mínimo común múltiplo se puede hallar de 2 formas:
PRIMERA FORMA PARA HALLAR EL MCM Seguimos el procedimiento de:
Ø Hallar los múltiplos de cada uno de los
números que tenemos.
Ø Después señalamos cuales son los múltiplos
comunes.
Ø Y por último escogemos el que sea el múltiplo
común más pequeño de todos.
Ejemplo:
Alan y Pedro comen en el mismo restaurante, pero Alan lo hace cada 6
días y Pedro cada 8 días, si se encuentran el primer día ¿Cuándo volverán a
coincidir?
Solución: Estos son los múltiplos de cada uno, si encerramos los que se
encuentren en común entre ellos, serán:
Entonces el múltiplo más pequeño que se encuentra en común en ambos
grupos es el 24 m.c.m. (6 y 8) = 24
LA SEGUNDA FORMA PARA HALLAR EL
MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO ES:
Ø Descomposición de cada número en sus factores
primos.
Ø Seleccionar los factores primos en común y no
común con mayor exponente.
Multiplicamos
los factores primos seleccionados. Y este será el m.c.m.
Recuerde que cuando obtenemos cociente 1 se termina la descomposición.
Entonces: 6= 2x3 8= 23
Para hallar el m.c.m se multiplican los factores no comunes en este
caso el 3 y los que se repiten con el mayor exponente en este caso el 23 .
y 23 =2x2x2=8
El m.c.m.=3x23 = 3x8=24 m.c.m.
(6 y 8) = 24
Resuelve el siguiente problema en tu cuaderno:
Para poder ir a casa Mario tiene que recorrer 48Km (Kilómetros). En el
camino hay gasolineras cada 4 Km, cabinas telefónicas cada 8 Km y restaurantes
cada 12 Km. En el km 0 están las 3 cosas. ¿Cuántos Km cómo mínimo debe recorrer
Mario para volver a encontrar una gasolinera, una cabina telefónica y un
restaurante?
Envía la evidencia de la actividad
desarrollada a través de una foto. Entregar el 14 de agosto.
Actividad 3: Geometría
ROTACIÓN Y TRASLACIÓN DE
POLÍGONOS EN UN PLANO:
Se ven mejor mediante un plano.
ROTACIÓN: Es un movimiento que realiza una figura
alrededor de un punto o centro, llamado EJE
DE ROTACIÓN, conservando igual su forma y tamaño de la figura original. Lo
único que cambia es su posición.
En la
rotación se tiene en cuenta: 1. Angulo. 2. Eje de rotación 3. Sentido de
rotación (Derecha e izquierda).
TRASLACIÓN: Es el movimiento directo
de una figura, se desliza hacia arriba, abajo, izquierda o derecha sobre el
plano cartesiano, en la que todos sus puntos se mueven en la misma dirección y
a una misma distancia. El resultado es una figura idéntica, cambia su
localización. El mejor ejemplo es cambiar un mueble de ubicación en casa,
desplazarnos de un lugar a otro o utilizando el plano cartesiano, así:
Desarrolla la ficha: Traslada el segmento, para esto observa el ejemplo:
Envía la evidencia a través de
una foto. Entregar el 18 de agosto.
Actividad
4: Estadística
MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
¿Qué son?
son valores estadísticos que se encuentran en la parte central de un conjunto
de datos, que pretenden resumir con un solo número. Las medidas de tendencia central más utilizadas son: moda, mediana o mediana
aritmética y moda.
Al finalizar la tercera semana escribe los datos organizados de menor a
mayor, así:
6– 6 – 7 – 7 – 8 – 9 – 9 - 10 – 10 – 11 – 12 – 12 – 12 – 15 – 16
Moda: Es el dato que más se repite o más veces aparece.
Esta puede ser:
• Unimodal: cuando el máximo número de repeticiones o frecuencia se da
para un solo número.
• Bimodal: cuando el máximo número de repeticiones o frecuencia se da
para dos números.
• Multimodal: cuando el máximo número de repeticiones o frecuencia se
da para tres o más números.
Media o media aritmética: Es la suma de todos los valores o datos
observados en la muestra dividida por el número total de observaciones. Es lo
mismo que el promedio.
Mediana: Es el valor central de todos nuestros datos,
es decir, si ordenamos todos nuestros datos en forma creciente o decreciente,
la mediana es aquel valor que deja sobre sí el 50% (la mitad) de los datos y
bajo sí el otro 50% (la otra mitad de los datos).
APLICACIÓN EN EL EJERCICIO
PLANTEADO
Moda: 6– 6 – 7 – 7 – 8 – 9 – 9 - 10 – 10 – 11 – 12 – 12 –
12 – 15 – 16
Es 12 porque es el dato que más se repite
Media aritmética: Se suman todos los datos y
se divide por el número de datos. Así:
Media = 6+6+7+7+8+9+9+10+10+11+12+12+12+15+16 = 150 = 10
15
15
Esto significa que el promedio de páginas que ha escrito Isabel son 10
Resuelve el siguiente problema teniendo en
cuenta lo aprendido en estadística.
Las edades de 12 niños que se inscribieron a clase de música virtual
son: 7- 8 -10 – 8 – 9 – 11 – 9 – 7—10 – 9 –8 –12
Hallar la moda, la media aritmética y la mediana.
Envía
evidencia a través de una foto. Entregar el 21 de agosto.
Actividad
5: Aplicación y evaluación
1.
En un
colegio hay dos grupos: uno de teatro y otro de danza. El de teatro se reúne
cada 4 días y el de danza se reúne cada 5 días. En un mes se reúnen el primer
día los dos grupos, ¿Qué días del mes se vuelven a encontrar?
Ayúdese
coloreando en el mes de rojo los días de las reuniones de teatro y de azul los
días de las reuniones de danza.
2. Hallar el m.c.m. de 9- 15 y 18 Descomponiendo en sus factores primos
cada número:
3. Escribe debajo de cada imagen a qué clase de movimiento corresponde y
explica:
4.
Ana va a
entregar las invitaciones para su cumpleaños en un sobre (en cada sobre una
invitación). En la tienda, las cajas son de 15 unidades y las cajas de sobres
son de 20 unidades. Calcular el número mínimo de cajas de cada producto para
que haya el mismo número de sobres y de invitaciones.
5. Teniendo
en cuenta la tabla con su gráfica. Hallar la moda, la media y la mediana.
Envía evidencia de la actividad
desarrollara a través de una foto. Entregar el 28 de agosto.
Recomendaciones:
v Saludar a tu
maestra (Netiqueta)
v Escribir tu nombre,
grado, área y nombre de la actividad que envía.
v Buena presentación
y orden en el trabajo enviado.
v Puntualidad en la
entrega de las actividades.
v Comunicación
directa por parte del estudiante con el docente del área correspondiente con el
fin de obtener asesoría, aclarar dudas e inquietudes.
v Verificar con el
docente si se encuentra al orden del día con todas las actividades.
Si no cuentas con ningún medio para el envío
de evidencias, debes hacerlas llegar por medio físico, de manera organizada y
en los tiempos programados para su entrega.
Espero disfrutes de tu familia y de los momentos maravillosos que nos
brinda la vida, cada dificultad debe convertirse en una oportunidad para
crecer.
Un
abrazo. Mary Luz.
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