MATEMÁTICAS DE 4° Y 5° - TERCER PERIODO

TALLER “TRABAJO EN CASA” MATEMÁTICAS 4° Y 5°

FECHA DE INICIO: 3 Agosto       FECHA DE CIERRE: 28 Agosto

OBJETIVO: Formular y dar solución a un problema de su contexto a partir del reconocimiento o de la ubicación espacial, utilizando sistemas de coordenadas para especificar localizaciones teniendo en cuenta la comparación y ejercitación de situaciones planteadas en el presente taller.

CRITERIOS DE VALORACIÓN:
  • Responsabilidad e interés con las actividades planteadas. (Ciudadana)
  • Resolución Problema de estadística (Comunicativa)
  • Solución problema con el MCM (Comunicativa).
  • Ficha de traslación (Procedimental).
  • Taller de aplicación y evaluación (Procedimental)
  • Consulta de matemáticas, geometría y estadística (Conceptual).
  • Autoevaluación, coevaluación y Valoro mis aprendizajes.

Actividad 1: Repasa y consulta
Matemáticas:
Ø ¿Cómo se descompone un número en sus factores primos?
Ø ¿Qué es un múltiplo común?
Ø ¿Qué es una recta numérica?

Geometría:
Ø ¿Qué es rotar?
Ø ¿Qué es traslación?
Ø ¿Qué es un plano cartesiano?

Estadística:
Ø ¿Qué es frecuencia?
Ø ¿Qué es promedio?

Envía evidencia de la actividad desarrollara a través de una foto. Entregar el 10 de agosto.

Actividad 2: Matemáticas

Escribe la siguiente información en tu cuaderno.

Para sacar el mínimo común múltiplo se puede hallar de 2 formas:

PRIMERA FORMA PARA HALLAR EL MCM Seguimos el procedimiento de:
Ø Hallar los múltiplos de cada uno de los números que tenemos.
Ø Después señalamos cuales son los múltiplos comunes.
Ø Y por último escogemos el que sea el múltiplo común más pequeño de todos.

Ejemplo:
Alan y Pedro comen en el mismo restaurante, pero Alan lo hace cada 6 días y Pedro cada 8 días, si se encuentran el primer día ¿Cuándo volverán a coincidir?

Solución: Estos son los múltiplos de cada uno, si encerramos los que se encuentren en común entre ellos, serán:



 Entonces el múltiplo más pequeño que se encuentra en común en ambos grupos es el 24 m.c.m. (6 y 8) = 24

LA SEGUNDA FORMA PARA HALLAR EL MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO ES:
Ø Descomposición de cada número en sus factores primos.
Ø Seleccionar los factores primos en común y no común con mayor exponente.
Multiplicamos los factores primos seleccionados. Y este será el m.c.m.

Recuerde que cuando obtenemos cociente 1 se termina la descomposición. 
Entonces:               6= 2x3                                           8= 23

Para hallar el m.c.m se multiplican los factores no comunes en este caso el 3 y los que se repiten con el mayor exponente en este caso el 23 . y 23 =2x2x2=8

El m.c.m.=3x23 = 3x8=24                                            m.c.m. (6 y 8) = 24

Resuelve el siguiente problema en tu cuaderno:

Para poder ir a casa Mario tiene que recorrer 48Km (Kilómetros). En el camino hay gasolineras cada 4 Km, cabinas telefónicas cada 8 Km y restaurantes cada 12 Km. En el km 0 están las 3 cosas. ¿Cuántos Km cómo mínimo debe recorrer Mario para volver a encontrar una gasolinera, una cabina telefónica y un restaurante?

Envía la evidencia de la actividad desarrollada a través de una foto. Entregar el 14 de agosto.

Actividad 3: Geometría

ROTACIÓN Y TRASLACIÓN DE POLÍGONOS EN UN PLANO:
Se ven mejor mediante un plano.

ROTACIÓN: Es un movimiento que realiza una figura alrededor de un punto o centro, llamado EJE DE ROTACIÓN, conservando igual su forma y tamaño de la figura original. Lo único que cambia es su posición.
En la rotación se tiene en cuenta: 1. Angulo. 2. Eje de rotación 3. Sentido de rotación (Derecha e izquierda).


TRASLACIÓN: Es el movimiento directo de una figura, se desliza hacia arriba, abajo, izquierda o derecha sobre el plano cartesiano, en la que todos sus puntos se mueven en la misma dirección y a una misma distancia. El resultado es una figura idéntica, cambia su localización. El mejor ejemplo es cambiar un mueble de ubicación en casa, desplazarnos de un lugar a otro o utilizando el plano cartesiano, así:


Desarrolla la ficha: Traslada el segmento, para esto observa el ejemplo:



Envía la evidencia a través de una foto. Entregar el 18 de agosto.

Actividad 4: Estadística

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
¿Qué son? son valores estadísticos que se encuentran en la parte central de un conjunto de datos, que pretenden resumir con un solo número. Las medidas de 
tendencia central más utilizadas son: moda, mediana o mediana aritmética y moda.

Debido a la cuarentena Isabel escribe un diario de todo lo que ocurre en su casa durante el día y anota en un cuadro el número de páginas que escribe en la semana de lunes a sábado, veamos la tabla de las 3 últimas semanas:


Al finalizar la tercera semana escribe los datos organizados de menor a mayor, así:
6– 6 – 7 – 7 – 8 – 9 – 9 - 10 – 10 – 11 – 12 – 12 – 12 – 15 – 16

Moda: Es el dato que más se repite o más veces aparece. Esta puede ser:
• Unimodal: cuando el máximo número de repeticiones o frecuencia se da para un solo número.
• Bimodal: cuando el máximo número de repeticiones o frecuencia se da para dos números.
• Multimodal: cuando el máximo número de repeticiones o frecuencia se da para tres o más números.

Media o media aritmética: Es la suma de todos los valores o datos observados en la muestra dividida por el número total de observaciones. Es lo mismo que el promedio.

Mediana: Es el valor central de todos nuestros datos, es decir, si ordenamos todos nuestros datos en forma creciente o decreciente, la mediana es aquel valor que deja sobre sí el 50% (la mitad) de los datos y bajo sí el otro 50% (la otra mitad de los datos).

APLICACIÓN EN EL EJERCICIO PLANTEADO
Moda: 6– 6 – 7 – 7 – 8 – 9 – 9 - 10 – 10 – 11 – 12 – 12 – 12 – 15 – 16
Es 12 porque es el dato que más se repite

Media aritmética: Se suman todos los datos y se divide por el número de datos. Así:

Media = 6+6+7+7+8+9+9+10+10+11+12+12+12+15+16 = 150 = 10
                                                                15                                              15

Esto significa que el promedio de páginas que ha escrito Isabel son 10

Mediana: El valor central.


Resuelve el siguiente problema teniendo en cuenta lo aprendido en estadística.

Las edades de 12 niños que se inscribieron a clase de música virtual son: 7- 8 -10 – 8 – 9 – 11 – 9 – 7—10 – 9 –8 –12
Hallar la moda, la media aritmética y la mediana.

Envía evidencia a través de una foto. Entregar el 21 de agosto.

Actividad 5: Aplicación y evaluación

1.  En un colegio hay dos grupos: uno de teatro y otro de danza. El de teatro se reúne cada 4 días y el de danza se reúne cada 5 días. En un mes se reúnen el primer día los dos grupos, ¿Qué días del mes se vuelven a encontrar? 
Ayúdese coloreando en el mes de rojo los días de las reuniones de teatro y de azul los días de las reuniones de danza.


2. Hallar el m.c.m. de 9- 15 y 18 Descomponiendo en sus factores primos cada número:


3. Escribe debajo de cada imagen a qué clase de movimiento corresponde y explica:

4.  Ana va a entregar las invitaciones para su cumpleaños en un sobre (en cada sobre una invitación). En la tienda, las cajas son de 15 unidades y las cajas de sobres son de 20 unidades. Calcular el número mínimo de cajas de cada producto para que haya el mismo número de sobres y de invitaciones.
 5. Teniendo en cuenta la tabla con su gráfica. Hallar la moda, la media y la mediana.


Envía evidencia de la actividad desarrollara a través de una foto. Entregar el 28 de agosto.

Recomendaciones:

Al entregar tus evidencias a través del WhatsApp debes:

v Saludar a tu maestra (Netiqueta)
v Escribir tu nombre, grado, área y nombre de la actividad que envía.
v Buena presentación y orden en el trabajo enviado.
v Puntualidad en la entrega de las actividades.
v Comunicación directa por parte del estudiante con el docente del área correspondiente con el fin de obtener asesoría, aclarar dudas e inquietudes.
v Verificar con el docente si se encuentra al orden del día con todas las actividades.

Si no cuentas con ningún medio para el envío de evidencias, debes hacerlas llegar por medio físico, de manera organizada y en los tiempos programados para su entrega.


Espero disfrutes de tu familia y de los momentos maravillosos que nos brinda la vida, cada dificultad debe convertirse en una oportunidad para crecer.

Un abrazo. Mary Luz.





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