CIENCIAS NATURALES DE 4° - TERCER PERIODO

TALLER “TRABAJO EN CASA” CIENCIAS NATURALES 4°

FECHA DE INICIO: 3 Agosto             FECHA DE CIERRE: 28 Agosto

OBJETIVO: Reconocer los estados de la materia en los objetos que le rodea, valorando su aplicabilidad en la vida diaria.

CRITERIOS DE VALORACIÓN:
  • Experimentar y describir las propiedades generales de la materia en los objetos del entorno. (Competencia conceptual)
  • Registro mis observaciones en forma organizada. (Competencia conceptual)
  • Experimento con los cambios de estado de la materia en la naturaleza. (competencia procedimental).
  • Observar y explicar mezclas que se requieren para la elaboración de alimentos. (Competencia comunicativa)
  • Presento mis actividades con responsabilidad y puntualidad. (competencia ciudadana)
  • Valoro mis aprendizajes, Autoevaluación y coevaluación.



Actividad 1: Pienso, analizo y responde:

a.  ¿Qué hace un científico, conoces el nombre de algunos científicos? Escríbelos.
b.  ¿Si fueras un científico que te gustaría descubrir cómo lo harías? Escribe tu idea.

Escribe en el cuaderno:
Observo durante 5 minutos los objetos que hay en la cocina de mi casa. Hago una lista en mi cuaderno de 5 objetos que hay allí. Ahora le escribo una característica a cada uno, así:

Jarra: Blanca, suave, grande, útil, gruesa, liviana. Explico de que está hecha y así sucesivamente con los otros objetos.

Consigno en mi cuaderno:

Podemos decir: “todo lo que está a nuestro alrededor desde los seres más grandes como una ballena, hasta las cosas diminutas como un grano de arena y tiene características generales masa, peso, volumen, especificas, color, olor, sabor y se pueden medir con la balanza en kilogramos kilos.

De que está hecha la materia. Si partimos un clavo obtendremos pedazos cada vez más pequeños al final tendremos un pedazo mínimo llamado ÁTOMO estos se mantienen unidos y eso determina el estado físico de la materia.

Evidencio la actividad con fotos, todo debe ir consignado en el cuaderno. Entregar el 11 de agosto.

Actividad 2: Cambios de estado de la materia. Experimentemos
(Las evidencias de esta actividad serán valoradas en las áreas de tecnología y Ciencias naturales)
MATERIALES:
·         1 vaso.
·         Leche o agua.
·         Azúcar.

PASOS A SEGUIR:
·         Revuelve la leche o el agua con el azúcar.
·         Hecho un poco de leche en el vaso (observo y menciona en qué estado esta.
     Llevo la leche con el vaso al congelador, espero 2 horas. La saco y observo en qué estado esta.
·       Procedo acompañado de un adulto a llevar la misma leche en una vasija al fogón y observo que sucede.

¿En cuántos estados estuvo la leche___________________________?

  • Escribe encima de cada raya que estado representa cada imagen y sus características (decir como es cada estado)

      

     
Envía un audio explicando los estados de la materia (leche) que aprendiste de la actividad. Entregar el 17 de agosto.

Actividad 3: La materia cambia.

a. Mezclo un poco de limón con bicarbonato (soda) observo que sucede. Escribe lo observado.
b. Cojo una chocolatina o mantequilla la coloco un rato al sol y observo que sucede ¿Qué cambio en la chocolatina?

Ocurren cambios físicos y químicos. En la materia en el cambio físico la sustancia conserva sus características y en el cambio químico cambian totalmente sus características.

c. Nombro otros ejemplos donde se presenten cambios físicos y químicos.

Evidencio la actividad con un escrito en mi cuaderno o audio. Entregar el 20 de agosto.

Actividad 4:

La materia tiene características específicas. Experimento con la SOLUBILIDAD. En un recipiente mezclo agua y azúcar.

¿Qué sucedió, explica todo lo observado?

b. DENSIDAD: cojo agua en recipiente y luego le echo un pequeño papel, una moneda, punta de lápiz y todo lo que más quiera.

·         ¿cuáles elementos flotan y cuáles no?
·         ¿Porque crees que ocurre esto?
     
      Busca en el diccionario el significado de la palabra DENSIDAD y escríbela en tu cuaderno.

Evidencia la actividad con un video corto o escrito en tu cuaderno. Entregar el 20 de agosto.

Actividad 5: Las mezclas homogéneas y heterogéneas.

a)    Busca en el diccionario los términos: Mezcla, Homogénea, Heterogénea.
b)    En compañía de un adulto prepara mezclas que luego puedes disfrutar de ella así:

prepara una ensalada con ingredientes que tengas en casa observa y responde. ¿Es fácil de reconocer sus ingredientes? ¿Qué clase de mezcla corresponde?

·         Mezcla agua de panela y leche. ¿puedes separar sus componentes con facilidad?, ¿A qué clase de mezcla corresponde?

Evidencia la actividad con un escrito, audio o video corto. Entregar el 28 de agosto.

Recomendaciones:

Al entregar tus evidencias a través del WhatsApp debes:

Saludar a tu maestra (Netiqueta)
Escribir tu nombre, grado, área y nombre de la actividad que envía.
Buena presentación y orden en el trabajo enviado.
Puntualidad en la entrega de las actividades.
Comunicación directa por parte del estudiante con el docente del área correspondiente con el fin de obtener asesoría, aclarar dudas e inquietudes.
Verificar con el docente si se encuentra al orden del día con todas las actividades.


Espero disfrutes de tu familia y de los momentos maravillosos que nos brinda la vida, cada dificultad debe convertirse en una oportunidad para crecer.
Un abrazo. 

Comentarios

Publicar un comentario