CIENCIAS NATURALES DE 5° - TERCER PERIODO

TALLER “TRABAJO EN CASA” CIENCIAS NATURALES 5°

FECHA DE INICIO: 3 Agosto                       FECHA DE CIERRE: 28 Agosto

OBJETIVOS:
  •    Identificar de qué está formada la materia reconociendo sus características generales y específicas a través de experimentos y observaciones.
  •   Identificar los elementos químicos y su ubicación en la tabla periódica reconociendo algunas propiedades como las sustancias compuestas, mezclas y el uso que se hace de ellas.

CRITERIOS DE VALORACIÓN:
v  Responsabilidad e interés con las actividades planteadas. (Ciudadana)
v  Realización con material reciclable del modelo de un átomo. (procedimental).
v  Vídeo de los estudiantes de las mezclas homogéneas y heterogéneas. Se puede hacer como actividad de “Master Chef” (Procedimental).
v  Foto de los términos definidos. (Conceptual)
v  Taller de la tabla periódica. (conceptual).
v  Realización un escrito con las respuestas de los términos: solubilidad, volumen y densidad (Comunicativo).
v  Autoevaluación, coevaluación y Valoro mis aprendizajes.

Actividad 1: Con la ayuda del diccionario define los siguientes términos:
Masa, peso, volumen, densidad, solubilidad, átomo, molécula, soluble, sustancia, mezcla, homogénea, heterogénea y compuesto.
No olvides leerlos y repasarlos.

Evidencia tu actividad a través de una foto de tu escrito. Entregar el 11 de agosto.

Actividad 2:

a.  Localiza en los alrededores de tu casa: una planta, un animal y una piedra. A cada uno escríbele sus características específicas (color, olor, forma y tamaño).
b. Ordena esos elementos de acuerdo a su masa, peso y volumen, que son las características generales. (Explica cuál fue el orden)

c. Determinemos el volumen de un objeto: toma un vaso con agua hasta la mitad, luego le introduces una piedra mediana observa y explica que sucede. Este es el volumen.

d. En una vasija con agua hecha varios objetos y observa. Explica cuales se hunden y cuales flotan y por qué crees que esto ocurre. Esta es la densidad.

e. Prepara una limonada con: agua, azúcar y limones. ¿Qué ocurre con el azúcar? Esta es la solubilidad.

De acuerdo con los experimentos realizados explica con tus propias palabras en que consiste: La solubilidad, densidad y volumen.

Evidencia tu actividad enviando una foto de tu escrito con las respuestas. Entregar el 14 de agosto.

Actividad 3: El átomo y sus partes.

Usa tu imaginación y construye un átomo con material reciclable. Colócale sus partes.


Consulta en el diccionario los términos: átomo, protón, electrón y neutrón. Escribe al frente de cada uno su significado.

Entregar la evidencia el 20 de agosto.

Actividad 4:

Conozcamos los términos:

Elemento químico: Materia formada por átomos de la misma clase.
Ejemplo: Oxigeno, hierro, ozono.

Compuesto químico: Sustancia formada por la combinación química de dos o más elementos distintos.

Ejemplo:






→ 1 átomo de oxígeno







                           ↓
          2 átomos de hidrógeno

Tabla periódica: Acá encontramos ordenados los elementos químicos.

Observa la tabla periódica. Los números del 1 al 7 son los periodos (hacia abajo) y del 1 al 18 son los grupos.
Las letras representan el nombre de los elementos así:


Dibuja la tabla periódica en una hoja de block o cartulina y escribe el símbolo a los siguientes elementos.
Hidrogeno, berilio, calcio, potasio, hierro, cobre, helio, fosforo, platino y oro.

Ahora, escribe el símbolo a los siguientes elementos:
Sodio
Manganeso
Plata
Bromo
Yodo
Rubidio
Polonio
Aluminio
Oxigeno
Carbono

Evidencia tu actividad con una foto. Entregar el 25 de agosto

Actividad 5: Mezclas homogéneas y heterogéneas.

Piensa y escribe:

a.  ¿Qué es una mezcla?
b.  ¿Por qué son importantes las mezclas? 
c.   Demuestra con ejemplos las mezclas que utilizamos en nuestra alimentación y clasifícalas en homogéneas y heterogéneas. Luego, compártelas en familia.

Evidencia tu actividad con un video corto. Entregar el 28 de agosto.

Recomendaciones:

Al entregar tus evidencias a través del WhatsApp debes:

Saludar a tu maestra (Netiqueta)
Escribir tu nombre, grado, área y nombre de la actividad que envía.
Buena presentación y orden en el trabajo enviado.
Puntualidad en la entrega de las actividades.
Comunicación directa por parte del estudiante con el docente del área correspondiente con el fin de obtener asesoría, aclarar dudas e inquietudes.
Verificar con el docente si se encuentra al orden del día con todas las actividades.


Espero disfrutes de tu familia y de los momentos maravillosos que nos brinda la vida, cada dificultad debe convertirse en una oportunidad para crecer.
Un abrazo.

Comentarios