MATEMÁTICAS DE 3° - TERCER PERIODO

TALLER “TRABAJO EN CASA” MATEMÁTICAS 3°


FECHA DE INICIO: 3 Agosto      FECHA DE CIERRE: 28 Agosto

OBJETIVO: Comprender y practicar el algoritmo de la división por una cifra, operaciones básicas como la suma, la resta, multiplicación y división a partir de la comprensión de situaciones problemas de su vida cotidiana, tomando como referente la comunicación y la argumentación.

CRITERIOS DE VALORACIÓN:
  • Responsabilidad e interés con las actividades planteadas. (Ciudadana)
  • Desarrolla tus competencias (Conceptual).
  • Resolución Problema de la división (Comunicativa).
  • Practicando lo aprendido (Comunicativa).
  • Elaboración de una cometa (Procedimental).
  • Taller de aplicación y evaluación (Procedimental).
  • Taller de la gráfica de barras (Conceptual).
  • Autoevaluación, coevaluación y Valoro mis aprendizajes.

Actividad 1: Indaguemos
En este mundo mágico de las matemáticas vas a explorar y descubrir lo que puedes hacer con los números.

1.  Vas a preguntarle a tus padres o familiares ¿cuál es el transporte de mayor preferencia para ellos y por qué?
2.  ¿Cuál es el transporte que prefieren para no contaminar la ciudad?


Ahora observa la imagen y responde las siguientes preguntas:

a.  ¿Cuántas personas utilizan el avión?
b.  ¿Cuántas personas utilizan el carro?
c.   ¿Cuántas utilizan el bus?
d.  ¿Cuántas utilizan la bicicleta?
e.  ¿Cuántas utilizan la moto?
f.    Según el anterior gráfico ¿cuál es el medio de transporte más utilizado por estos padres encuestados y cuál es el de menos preferencia?
g.  ¿cuál fue el total de padres encuestados?

Ahora dibuja estos medios de transporte, utilizando las figuras geométricas que conozcas.

Envía evidencia de la actividad desarrollara a través de una foto. Entregar el 10 de agosto.

Actividad 2: Conceptualización
Escribe la siguiente información en tu cuaderno.

Las tablas de frecuencia permiten registrar de manera organizada cada uno de los datos de un estudio estadístico la frecuencia correspondiente. La frecuencia corresponde al número de veces que se repite cada dato o respuesta.



TRIÁNGULOS Y CUADRÍLÁTEROS
Un polígono es la superficie limitada por una línea poligonal cerrada. Los polígonos se clasifican por su número de lados. Los que tienen tres lados se llaman Triángulos y los que tienen 4 lados se llaman cuadriláteros.

Luis y Andrés están construyendo una cometa, ¿Qué forma tiene la cometa? Que figuras se formarían si se divide la cometa por los palos sobre los que se armó. Para responder estas preguntas se deben contar los lados de las figuras. La cometa tiene 4 lados, es decir es un cuadrilátero. Al recortar la cometa por las diagonales se forman cuatro figuras es decir 4 triángulos.

Ahora en familia disfruten realizando una hermosa cometa con las características anteriores. Para poder realizar una cometa o cualquier objeto es necesario saber el concepto de medidas. Por eso es importante saber sumar, restar, multiplicar y dividir.

Envía la evidencia de la actividad desarrollada a través de una foto o vídeo corto. Entregar el 14 de agosto.

Actividad 3: Recordemos
Escribe el siguiente texto en tu cuaderno.

DIVISION POR UNA CIFRA
Para comenzar a dividir un número entre una cifra, se señala en el dividendo un número igual o mayor que el divisor, comenzando por la izquierda, es decir por la cifra con mayor valor en su posición. Ya sabes que este concepto lo hemos trabajado.


LEE: Al vivero de camilo llegaron 4 camiones cargados con un total de 1052 plantas. Si cada camión tenía la misma cantidad de plantas, ¿cuántas cargaba cada camión?

Para averiguar la cantidad de plantas de cada camión se DIVIDE 1052 entre 4.

1052 dividido entre 4 =

R/ cada camión traía ________plantas.


Envía la evidencia a través de una foto. Entregar el 18 de agosto.

Actividad 4: Practicando lo aprendido
Escribe en tu cuaderno y resuelve:

a.  Calcula la cantidad de plantas que transporta cada camión si entre 7 camiones llevan 2223 plantas.

b.  Los 1536 flamencos que hay en un parque natural se reparten aproximadamente en partes iguales en 3 lagunas. ¿Cuántos flamencos hay en cada laguna? Dibuja el problema. Y haz la división.

Envía evidencia a través de una foto. Entregar el 21 de agosto.

Actividad 5: Aplicación y evaluación

¿Cuántos minutos debo restar (quitar) o sumar (poner) a las actividades mencionadas a continuación, para completar una hora?


2.  Realiza los siguientes ejercicios contextualizados:


3.  Escoge un número entre 1675 y 1700 y súmalo con tu año de nacimiento. ¿Cuál es el resultado?

Actividad 6: DESARROLLA TUS COMPETENCIAS.


1.  Organiza las respuestas que obtuvo una profesora al preguntarles a sus estudiantes ¿cuál era su mascota preferida?



2.  Ahora has visto que tan importante son las matemáticas para desenvolvernos en la vida cotidiana.
Como evaluación te propongo que descubras este mundo mágico de las matemáticas realizando un presupuesto de todos los gastos e ingresos familiares. Puedes realizarlo a través de una tabla. Pide ayuda a tus padres o familiares.
También puedes descubrir este mundo matemático con la cuenta de servicios públicos de EPM. Organizando en una tabla los consumos de agua, luz y gas que se han generado en los dos últimos meses y qué recomendaciones les darías a tus padres para ahorrar servicios públicos.

Envía evidencia de la actividad desarrollara a través de una foto. Entregar el 28 de agosto.

Recomendaciones:

Al entregar tus evidencias a través del WhatsApp debes:
  •  Saludar a tu maestra (Netiqueta)
  •       Escribir tu nombre, grado, área y nombre de la actividad que envía.
  •       Buena presentación y orden en el trabajo enviado.
  •       Puntualidad en la entrega de las actividades.
  •   Comunicación directa por parte del estudiante con el docente del área correspondiente con el fin de obtener asesoría, aclarar dudas e inquietudes.
  •       Verificar con el docente si se encuentra al orden del día con todas las actividades.


Si no cuentas con ningún medio para el envío de evidencias, debes hacerlas llegar por medio físico, de manera organizada y en los tiempos programados para su entrega.


Espero disfrutes de tu familia y de los momentos maravillosos que nos brinda la vida, cada dificultad debe convertirse en una oportunidad para crecer.

Un abrazo. Mary Luz.

Comentarios