MATEMÁTICAS DE 3° - TERCER PERIODO
TALLER “TRABAJO EN CASA” MATEMÁTICAS 3°
Las
tablas de frecuencia permiten registrar de manera organizada cada uno de los
datos de un estudio estadístico la frecuencia correspondiente. La frecuencia
corresponde al número de veces que se repite cada dato o respuesta.
R/ cada
camión traía ________plantas.
¿Cuántos
minutos debo restar (quitar) o sumar (poner) a las actividades mencionadas a
continuación, para completar una hora?
FECHA DE INICIO: 3 Agosto FECHA DE CIERRE: 28
Agosto
OBJETIVO:
Comprender
y practicar el algoritmo de la división por una cifra, operaciones básicas como
la suma, la resta, multiplicación y división a partir de la comprensión de
situaciones problemas de su vida cotidiana, tomando como referente la
comunicación y la argumentación.
CRITERIOS DE VALORACIÓN:
- Responsabilidad
e interés con las actividades planteadas. (Ciudadana)
- Desarrolla tus competencias (Conceptual).
- Resolución Problema de la división (Comunicativa).
- Practicando
lo aprendido (Comunicativa).
- Elaboración
de una cometa (Procedimental).
- Taller
de aplicación y evaluación (Procedimental).
- Taller
de la gráfica de barras (Conceptual).
- Autoevaluación, coevaluación y Valoro mis aprendizajes.
Actividad
1: Indaguemos
En este mundo mágico de las matemáticas vas a explorar y descubrir lo
que puedes hacer con los números.
1.
Vas a
preguntarle a tus padres o familiares ¿cuál es el transporte de mayor
preferencia para ellos y por qué?
2.
¿Cuál es
el transporte que prefieren para no contaminar la ciudad?
Ahora
observa la imagen y responde las siguientes preguntas:
a.
¿Cuántas
personas utilizan el avión?
b.
¿Cuántas
personas utilizan el carro?
c.
¿Cuántas
utilizan el bus?
d.
¿Cuántas
utilizan la bicicleta?
e.
¿Cuántas
utilizan la moto?
f.
Según el
anterior gráfico ¿cuál es el medio de transporte más utilizado por estos padres
encuestados y cuál es el de menos preferencia?
g.
¿cuál fue
el total de padres encuestados?
Ahora dibuja estos medios de transporte, utilizando las figuras
geométricas que conozcas.
Envía evidencia de la actividad
desarrollara a través de una foto. Entregar el 10 de agosto.
Actividad
2: Conceptualización
Escribe la siguiente información en tu
cuaderno.
TRIÁNGULOS Y CUADRÍLÁTEROS
Un polígono es la superficie limitada por una línea poligonal cerrada.
Los polígonos se clasifican por su número de lados. Los que tienen tres lados
se llaman Triángulos y los que tienen 4 lados se llaman cuadriláteros.
Luis y Andrés están construyendo una cometa, ¿Qué forma tiene la
cometa? Que figuras se formarían si se divide la cometa por los palos sobre los
que se armó. Para responder estas preguntas se deben contar los lados de las
figuras. La cometa tiene 4 lados, es decir es un cuadrilátero. Al recortar la
cometa por las diagonales se forman cuatro figuras es decir 4 triángulos.
Ahora en familia disfruten realizando una hermosa cometa con las
características anteriores. Para poder realizar una cometa o cualquier objeto
es necesario saber el concepto de medidas. Por eso es importante saber sumar,
restar, multiplicar y dividir.
Envía la evidencia de la actividad
desarrollada a través de una foto o vídeo corto. Entregar el 14 de agosto.
Actividad 3: Recordemos
Escribe el
siguiente texto en tu cuaderno.
DIVISION POR UNA CIFRA
Para
comenzar a dividir un número entre una cifra, se señala en el dividendo un
número igual o mayor que el divisor, comenzando por la izquierda, es decir por
la cifra con mayor valor en su posición. Ya sabes que este concepto lo hemos
trabajado.
LEE: Al vivero de camilo llegaron 4 camiones cargados con un total de
1052 plantas. Si cada camión tenía la misma cantidad de plantas, ¿cuántas
cargaba cada camión?
Para averiguar la cantidad de plantas de cada camión se DIVIDE 1052
entre 4.
1052 dividido entre 4 =
Envía la evidencia a través de
una foto. Entregar el 18 de agosto.
Actividad
4: Practicando lo aprendido
Escribe en tu cuaderno y resuelve:
a.
Calcula
la cantidad de plantas que transporta cada camión si entre 7 camiones llevan
2223 plantas.
b.
Los 1536
flamencos que hay en un parque natural se reparten aproximadamente en partes
iguales en 3 lagunas. ¿Cuántos flamencos hay en cada laguna? Dibuja el
problema. Y haz la división.
Envía
evidencia a través de una foto. Entregar el 21 de agosto.
Actividad
5: Aplicación y evaluación
2.
Realiza los siguientes ejercicios contextualizados:
3.
Escoge un
número entre 1675 y 1700 y súmalo con tu año de nacimiento. ¿Cuál es el
resultado?
Actividad 6: DESARROLLA TUS
COMPETENCIAS.
1.
Organiza
las respuestas que obtuvo una profesora al preguntarles a sus estudiantes ¿cuál
era su mascota preferida?
2.
Ahora has
visto que tan importante son las matemáticas para desenvolvernos en la vida
cotidiana.
Como evaluación te propongo que descubras este mundo
mágico de las matemáticas realizando un presupuesto de todos los gastos e
ingresos familiares. Puedes realizarlo a través de una tabla. Pide ayuda a tus
padres o familiares.
También puedes descubrir este mundo matemático con la
cuenta de servicios públicos de EPM. Organizando en una tabla los consumos de
agua, luz y gas que se han generado en los dos últimos meses y qué
recomendaciones les darías a tus padres para ahorrar servicios públicos.
Envía evidencia de la actividad
desarrollara a través de una foto. Entregar el 28 de agosto.
Recomendaciones:
Al
entregar tus evidencias a través del WhatsApp debes:
- Saludar a tu maestra (Netiqueta)
- Escribir tu nombre, grado, área y nombre de la actividad que envía.
- Buena presentación y orden en el trabajo enviado.
- Puntualidad en la entrega de las actividades.
- Verificar con el docente si se encuentra al orden del día con todas las actividades.
Si no cuentas con ningún medio para el envío
de evidencias, debes hacerlas llegar por medio físico, de manera organizada y
en los tiempos programados para su entrega.
Espero disfrutes de tu familia y de los momentos maravillosos que nos
brinda la vida, cada dificultad debe convertirse en una oportunidad para
crecer.
Un
abrazo. Mary Luz.
Comentarios
Publicar un comentario